Desde la preparación hasta el día de cierre de su casa, hay muchas maneras cómo prepararse para una venta exitosa.
A continuación, le ofrecemos algunos consejos para preparar la venta de su casa, para que entienda el proceso y obtenga el precio de venta y las condiciones que le satisfagan el día del cierre.
Pasos para vender una casa:
1. Tome la decisión de mudarse, ¡y múdese!
Uno de los principales consejos para vender una casa es confiar en su instinto. Vender su casa es un compromiso muy grande, por lo cual es importante no dudar una vez que haya decidido ponerla en venta.
Dicho esto, querrá asegurarse de que está preparado para vender antes de iniciar el proceso. Para evitar el remordimiento de vendedor, recuerde que la venta de una casa es una decisión para siempre y concéntrese en las razones por las que quiere o no vender su casa.
2. Contrate a un agente de bienes raíces
Es importante encontrar el agente inmobiliario adecuado en el que pueda confiar. No dude en entrevistar o informarse acerca de los agentes inmobiliarios hasta encontrar al adecuado. Aunque los agentes inmobiliarios tienen la capacidad y experiencia para representarlo durante la transacción de la venta de una casa, también tienen diferentes personalidades y se enfocan en segmentos del mercado únicos, por lo que querrá encontrar a alguien con quien pueda relacionarse y en quien pueda confiar.
Aquí en Edina Realty, tenemos varios agentes inmobiliarios que hablan Español con gran conocimiento y experiencia en la venta de casas. Póngase en contacto con uno de nuestros agentes inmobiliarios hoy mismo para ver cómo pueden ayudarle.
3. Decida el orden
¿Quiere vender primero y luego comprar? ¿O prefiere comprar y vender al mismo tiempo? Ambas opciones tienen ventajas únicas y desafíos. Asegúrese de discutir estas opciones con tiempo para estar preparado y esperar pacientemente hasta que llegue el momento adecuado.
4. Ordene una evaluación de Transparencia de la venta de una vivienda (Truth-in-Sale of Housing – TISH)
Dependiendo de la ubicación de su casa, su ciudad puede exigirle que obtenga una evaluación de Transparencia de la venta de una vivienda (o El TISH, por sus siglas en inglés). Esta evaluación TISH es diferente de la inspección que la mayoría de los compradores piden después de haber hecho una oferta por su casa.
En una evaluación TISH, el inspector busca riesgos que afecten directamente la vida o la salud, y que deban resolverse o repararse antes de que la vivienda pueda venderse. Su agente inmobiliario le aconsejara si vive en una ciudad que exige una evaluación TISH.
5. Revele, revele, revele
Si se encuentra algún defecto o problema en una inspección previa a la venta, o usted ya conoce los defectos específicos de la vivienda, debe incluir esa información en una declaración.
Al revelar información – como una fuga de agua en el sótano o defectos en el techo – puede situarse en una buena posición ante los compradores. Los compradores que quieren mudarse rápidamente entenderán que usted ha sido directo con lo mejor y los defectos de la casa, y pueden tener aún más incentivos para comprarla.
Sin embargo, tenga en cuenta que no se trata sólo de quedar bien con los compradores. También tiene la obligación legal de revelar cualquier información y problema importante al próximo comprador.
6. Póngase a trabajar en las renovaciones y arreglos rápidos
En algunos casos, lo único que necesita su casa es una nueva capa de pintura, un poco de limpieza o una nueva puerta de garaje para estar lista para la venta. Asegúrese de hablar con su agente inmobiliario sobre las posibles renovaciones o arreglos rápidos. Le ayudará a determinar si las mejoras tienen sentido para su venta y cómo delegar esas responsabilidades.
7. Organizando la casa y decorándola para mostrarla
Ahora es el momento de dar los últimos toques a la preparación de la casa y empezar a organizarla para la venta, esto sucede cuando consigues que tus habitaciones/espacios estén “listos para HGTV”.
Para la decoración de su casa para la venta, puede considerar la posibilidad de contratar un profesional en esta área, que tendrá consejos adicionales y opciones de decoración que puede alquilar mientras su casa está en el mercado. Tanto si la decora usted mismo como si contrata a un profesional, asegúrese de que las habitaciones se vean con el uso que les daría un comprador.
También es el momento de guardar los objetos grandes o innecesarios a corto plazo. Si ya tiene artículos en algún depósito o bodega, considere la posibilidad de donar o tirar los artículos que no ha utilizado en años o que no encajaran en su próxima casa.
Reducir sus pertenencias puede ser un reto, especialmente si ha vivido en su casa durante mucho tiempo. Aquí tienes algunos consejos para reducir la cantidad de cosas y ayudarte en el proceso.
8. Decida un precio a su casa para que se venda justa y rápidamente
Consulte con su agente inmobiliario sobre los precios de venta de viviendas comparables en la zona para fijar un precio competitivo para su casa, pero no demasiado bajo.
Su agente será importante para este paso. Como agente inmobiliario profesional, conoce las condiciones del mercado local y puede proporcionarle otras ideas que puede utilizar para acordar el precio de venta.
9. Haga un plan para las visitas de su casa
Durante las visitas y la venta de casa abiertas (open house) recomendamos no estar presente en la casa, por lo que debe pensar en cómo encargarse de los niños, las mascotas, la hora de la cena, los deberes y otros factores mientras vende su casa.
La venta de su casa es un asunto importante, así que no dude en recurrir a la gente en quien confía. Y si es necesario, a pedir favores a sus amigos y familiares más cercanos.
También puede aprovechar al máximo este tiempo fuera de casa programando algunas actividades divertidas. Llevar a sus hijos al parque acuático, al zoológico, al museo de ciencias o a otros lugares con entrada para todo el día, para mantener a todos ocupados – y de buen humor – durante los largos días fuera de casa.
10. Determine un horario de visitas
Es importante que hable con su agente desde el principio. Una vez que su casa esté en el mercado, es posible que empiece a recibir solicitudes de visitas inmediatamente, así que asegúrese de hablar con su agente sobre los días y horarios específicos en los que la casa no estará disponible. Incluso podría determinar un punto límite para las visitas nocturnas, para que no se canse con demasiadas noches fuera de su rutina habitual.
Aunque, las ventas de casa abierta (open house) son cada vez más frecuentes durante la semana, es muy normal que se asista durante el fin de semana. Pregúntele a su agente si puede organizar una casa abierta (open house) en los primeros días al estar su casa activa en el mercado. Esto ayudará a agrupar las visitas en un mismo día y a minimizar las veces que tiene que dejar su casa para curiosos que no tienen intención de hacer una oferta.
11. ¡Ponga su casa para la venta!
Ahora es el tiempo cuando las cosas empiezan a ponerse serias. Su agente pondrá la casa a la venta en el servicio de listas múltiples (MLS) -una base de datos que pone en contacto a los compradores con los vendedores- y colgará el letrero enfrente de su casa, para que la disponibilidad de su casa sea destacada en internet y en persona para los compradores cercanos y lejanos. Su agente inmobiliario también promocionará su casa entre los compradores y los agentes locales que representan a compradores de todo el mundo.
12. Espere la oferta adecuada
Si prefiere tomar las ofertas a medida que vayan llegando de forma natural, siga organizando casa abierta( open house) en las que pueda pasar cualquier persona, así como visitas individuales para compradores específicos. A medida que vayan llegando las ofertas, deberá considerarlas detalladamente con su agente. Su agente inmobiliario le ayudará a examinar todo, desde el precio hasta los términos específicos (como la fecha de mudanza y los gastos de cierre).
Si no está completamente satisfecho con las ofertas recibidas, puede negociar la oferta escribiendo una contraoferta. Una contraoferta a uno o varios compradores interesados puede ponerle en situación de negociar para conseguir el precio y las condiciones de venta que desea.
13. Acepte una oferta
Una vez que haya recibido una oferta que alcance sus expectativas, o que haya negociado un acuerdo justo, aceptará la oferta y el acuerdo de compra del comprador
14. Revise los detalles de la hipoteca y el título de propiedad
Su agente le ayudará a coordinar y explicar los detalles del cierre, incluyendo:
15. Empiece a mudarse
Mientras su agente gestiona los detalles del cierre, usted estará en proceso de mudanza. La mayoría de los contratos especifican que el comprador debe poder mudarse a la casa directamente después del cierre. Por lo tanto, asegúrese de recoger todas sus pertenencias y no dejar nada que no se haya acordado previamente.
16. Asista al cierre
Una vez que se han completado los elementos importantes del proceso de cierre (aprobación del préstamo, comprobación del título, inspección y evaluación) es el momento de dirigirse a la mesa de cierre.
Durante este proceso, usted firmará el título de propiedad de la casa al nuevo comprador, y también le entregará las llaves y el control de mando del garaje.
También tendrá que pagar la comisión de su agente sobre el precio final de venta de la vivienda, que se incluye en los gastos de cierre. Dependiendo del acuerdo que haya negociado con el comprador, es posible que también haya acordado pagar un porcentaje de sus gastos de cierre u otro incentivo, como una póliza de garantía de la vivienda.